.
.

lunes, 14 de febrero de 2011

Tutorial: Cómo hacer jabón líquido para la lavadora

¡¡ Hola a todas !!

Como ví que muchas mostrásteis interés en saber cómo fabrico el jabón líquido para la lavadora a partir del aceite que desechamos después de cocinar, he pensado en hacer este tutorial porque es una forma de colaborar con el cuidado y respeto al medio ambiente, mi pequeño granito de arena por intentar hacer un mundo mejor! He de confesar que cada día me interesa más el mundo del reciclaje, y he decidido que todo lo que pueda hacer por reciclar, reutilizar, reaprovechar, lo voy a hacer y lo compartiré con todas vosotras. Si alguna quiere compartir algo sobre este tema puede hacerlo en esta entrada, o dejar un enlace.

Bueno, empezamos. Necesitaremos:

1)  1 litro de aceite usado


2)   8 litros de agua


3)  250 grs. de sosa caústica



PREPARACIÓN

- En primer lugar hay que colar muy bien el aceite para eliminar los restos de la comida que pueda contener.



Una vez que el aceite nos ha quedado libre de impurezas, lo apartamos y lo que vamos a hacer ahora es añadir los 250 grs de sosa caústica a los 8 litros de agua. Para ésto nos pondremos unos guantes para proteger nuestras manos (pues la sosa caústica es muy corrosiva), y también se recomienda ponerse gafas protectoras (yo no tengo, mis gafas normales hacen de mis gafas protectoras). Cuando añadamos la sosa al agua, se desprenderá un vapor que NO hay que respirar. Por ello, esta mezcla la haremos en un lugar que tenga buena ventilación, o al aire libre (yo lo hago en la terraza y procurando girar la cabeza). También es importante saber que siempre hay que añadir la sosa al agua, nunca poner primero la sosa y después añadir el agua, porque como ya he dicho la sosa es muy corrosiva, y al añadir el agua nos salpicara, lo pasaríamos mal.


Una vez la sosa se haya disuelto totalmente en el agua, añadiremos el litro de aceite, poco a poco, y sin dejar de remover.


Seguiremos removiendo durante varios minutos (siempre en la misma dirección) para que se mezcle todo bien.


¡ Y ya está ! Ahora lo único que hay que hacer es dejarlo reposar durante varias semanas, removiéndolo de vez en cuando. El jabón estará listo cuando adquiera textura de yogur (que aproximadamente puede ser a las dos semanas) pero a mí me gusta dejarlo más tiempo para que cuaje bien. Una vez decidas que ya está listo, lo único que tienes que hacer es batirlo para que con la batidora desaparezcan todos los grumos y el resultado es una textura cremosa (como el yogur griego) y de color blanco. Si quieres añadir algún aroma al jabón puedes hacerlo ahora.
Y después de envasarlo el resultado son 9 litros de jabón líquido para la lavadora (la garrafa de la foto es de 5 litros, así que lógicamente usé 2 garrafas):


¡ Ahora sólo queda usarlo ! Limpia muy bien, y además de que hemos reutilizado el aceite y hemos evitado contaminar el medio ambiente, ¡ahorramos dinero!. ¿Qué os ha parecido? ¿Fácil verdad? Me gustaría que si alguna lo hacéis me comentárais qué tal os ha salido. Si alguna quiere publicar este tutorial en su blog puede hacerlo, pero por favor decid que lo habéis sacado de mi blog.

¡Besotes a todas!

PD: olvidaba darle las gracias a mi hijo mayor (que tiene 6 años), que me ha ayudado a filtrar el aceite, ha echado en el cubo los 8 litros de agua, y ha ejercido de fotógrafo oficial, hay que ver qué bien ha encuadrado las fotos el enano!!

30 comentarios:

  1. Es absolutamente increíble Irene, increíble.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Irene por la receta, yo solo sabia hacer el jabon solido. Lo probare, me parece estupenda la idea. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Genial!!! me parece estupendo, a ver si lo pruebo porque estaría bien, no tanto químico como ponen normalmente en los jabones y encima reutilizando! gracias por el tutorial!!!

    ResponderEliminar
  4. Esto hay que probarlo!!! Cuando tenga un rato lo haré. Ya te comentaré como ha salido, que con el peque lo de las manchas es un problema diario, y m eda a mi que este jabón m e lo va a dejar la ropa como nueva. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. anda hija....que vaya manitas que tienes tú!!!!! tela marinera.....y con respecto a la camiseta Guru que he visto......no seré yo quién me chive jajajajaja.....

    ResponderEliminar
  6. pedazo de tutorial, y menudo reciclaje, mañana lo colgaré en Divanitas, muchas gracias por participar Irene, es una idea genial! y tu peque no veas que fotos más chulas hace!

    ResponderEliminar
  7. Gran tutorial, pero me queda una duda ¿Cómo lo perfumas? ¿Con qué? Para esto soy muy patosa, gracias guapa, es muy útil

    ResponderEliminar
  8. Un buen reciclaje, mi madre toda la vida hizo el jabon, solo que ella en lugar de dejarlo liquido le quedaba duro y lo cortaba en pastillas que van muy bien para lavar a mano sobre todo los calcetines y trapos de cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todas por vuestros comentarios, me satisface mucho que más gente le pueda sacar provecho, ya que con esa finalidad hice el tutorial.
    Xesetec, le puedes echar esencia del aroma que más te guste (yo compré en una droguería un frasquito de esencia de lavanda). Sin embargo, la última vez que he hecho jabón, recordé que tenía varios frascos de Nenuco sin gastar ya que a mis hijos les echo otra colonia, así que cogí uno y lo eché al jabón. Lo envasé y todavía no lo he usado, así que no te puedo decir si aún dura el olor!!.
    Besos a todas
    Irene

    ResponderEliminar
  10. Que tutorial más genial!Ya veré más detenidamente tu blo,de momento me hago seguidora.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Yo utilizaba esta receta desde hace bastante tiempo y la verdad es que va genial. Me esta gustando mucho tu blog, me hago seguidora, je je.
    Si te apetece pasate por el mio que soy nueva!
    http://yxeyadas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu blog y me parece una idea estupenda k voy a poner en practica en breve,ya te contaré si me sale ,me gusta la idea porque la encuentro muy ahorrativa, muchas gracias.
    Me apunto a tus seguidoras con tu permiso y te invito a visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola,que manera de ahorrar, cuanto tiempo hay que remover,y para ese color tan blanco;yo lo he echo con 1 litro de aceite 250 de sosa y 2l para remover la sosa y luego le añadí al final otros 2, pero agua fria en todo momento , ¿tendré la misma suerte me saldrá o no?

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Pues remuevo la mezcla unos 5 minutos y luego lo dejo reposar. En los días sucesivos voy removiendo de vez en cuando, y pasados unos 10 días ya lo envaso. El color blanco es natural, cuantos más días pasan más blanco se vuelve.
    No he probado a hacer jabón de otra manera, ya que de esta me sale bastante bien.

    Siento no publicar nada, y tener el blog parado, pero es que por el momento no tengo tiempo para dedicarle, me da mucha lástima pero las cosas son así.

    Besos a todas!

    ResponderEliminar
  16. hola. Aun no se si hare el jabon, pero gracias por las explicaciones y enhorabuena por la colaboracion de tu hijo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, hice el jabón como indicaste, hace unos días, lo he ido a remover pero está exactamente igual de líquido, además, después de remover, se ve la cuchara con bastante grasa. Es normal? un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas recién acabó de hacer el jabón ya que llevaba varias semanas pensando si hacerlo o no. Yo quería preguntarte si alguna vez se te ha ocurrido añadir al jabón base percarbonato que se vende en los supermercados para blanquear la ropa y algunos suavizante para tener jabón y suavizante en el miso envase, teniendo que echar amla lavadora un sólo producto, porque en otras páginas he visto que añaden el suavizante, y quería saber si lo habías probado.

    Y otra cosa, ¿cuanto de aromas echas por esos 8 litros de agua?

    ResponderEliminar
  19. Se me olvidaba, mil gracias por la receta y tu ayuda a que nuestras vidas sean más lipias de productos nocivos.

    Buen domingo

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas recién acabó de hacer el jabón ya que llevaba varias semanas pensando si hacerlo o no. Yo quería preguntarte si alguna vez se te ha ocurrido añadir al jabón base percarbonato que se vende en los supermercados para blanquear la ropa y algunos suavizante para tener jabón y suavizante en el miso envase, teniendo que echar amla lavadora un sólo producto, porque en otras páginas he visto que añaden el suavizante, y quería saber si lo habías probado.

    Y otra cosa, ¿cuanto de aromas echas por esos 8 litros de agua?

    ResponderEliminar
  21. hola me pareció excelente, quisiera saber donde compro la sosa para intentar hacerlo ya que ahorita en Venezuela no se consigue nada

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! acabo de ver tu receta del jabón líquido y voy a hacerlo, yo hace muchos años que lo hago sólido, luego lo rayo, lo pongo en la lavadora, en el lavavajillas y también en el cubo de fregar, lava muy bien, pero le doy a mi hija y ella lo utiliza para el fregadero tiene miedo de que le atasque la tubería, por eso lo quiero hacer líquido.
    Gracias por compartir tú receta, te volveré a escribir para decirte como me salió.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por el tutorial, esta muy bien explicado, y es fácil de hacer.

    ResponderEliminar
  24. He hecho el jabon y me quedo liquido como se soluciona

    ResponderEliminar